Más Yucatecos optan por energía solar

El número de predios particulares con energía solar va en aumento en la capital yucateca. Ya se suman 225 y al menos 10 fábricas que cambiaron sus sistemas de energía por celdas solares.

La directora de Desarrollo Sustentable del municipio de Mérida, Zayda Rodríguez Gómez, informó que datos obtenidos sobre este procedimiento establecen que suman unos 3 mil 500 paneles solares instalados.

Rodríguez Gómez explicó que con el incentivo de descuento establecido por el Ayuntamiento de Mérida cada día se suman más casas que están transformando su sistema de gasto energético a celdas solares.

Expuso que la Comuna inició un estudio en las distintas zonas de la ciudad para establecer las condiciones en las que se están instalando estas tecnologías para incrementar la motivación entre la población.

Dijo que en este momento se dejan de emitir unas 35 toneladas de emisiones contaminantes al año por el uso de esta tecnología.

La funcionaria municipal agregó que inicialmente estas nuevas tecnologías se ubican en el Centro Histórico, pero también en algunas colonias del norte y poniente de la ciudad hay el reporte de domicilios que han instalado sistemas limpios de energía.

Agregó que de manera significativa unas 10 empresas locales ya están utilizando energía solar y gas natural para sus procesos industriales con significativos resultados económicos.

En su caso, explicó, en el sector industrial se mide con mucha mayor rapidez el tema económico, pero de manera general en los domicilios particulares es paulatino advertir el ahorro en el gasto del pago de electricidad.