Optimizadores de Potencia para sistemas fotovoltaicos

Cada día más personas apuestan por la energía solar como una alternativa para la reducción de su gasto en electricidad, y esto ha impulsado a la indstria a ofrecer mejores soluciones que reduzcan los “peros”, que algunas personas aun siguen teniendo.

Optimizadores de potencia

Uno de los temas más importantes a la hora de una instalación es la planeación de los espacios y orientación de los módulos, con la finalidad de que reciban la mayor cantidad de sol durante el día, esto es debido a que los sistemas al ser una conexión lineal la producción total se ve afectada por el funcionamiento de cada panel, es decir, si un panel recibe un poco de sombra y reduce su producción a un 60%, todo el sistema se reducía al 60%

Esto también influia en la cantidad de páneles que se podían colocar ya que las zonas con sombras no se consideraban aptas, para no afectar el funcionamiento general.

Actualmente los páneles solares se equipan con Optimizadores de potencia que “aislan” la producción de cada panel para lograr que funcionen al máximo de su capacidad sin afectarse unos con otros. De tal forma que si un panel recibe sombra, solamente ese módulo reducirá su producción y el resto continua de forma normal.

De este modo también se pueden colocar páneles en zonas con sombras temporales, ya que durante los periodos de sombra reducen su producción, pero durante las horas que reciban más sol producirán más, compensando la producción total del día.

Una ventaja de los optimizadores es que no interfieren con el funcionamiento de los inversores, de tal modo que pueden colocarse en instalaciones nuevas como preexistentes.

Para conseguir mayor asesoría al respecto puedes contactarnos y con gusto uno de nuestros técnicos te dará más detalles.