Cómo evaluar la calidad de una instalación fotovoltaica

México sigue creciendo como impulsor de la energía solar, y los precios se vuelven cada vez más accesibles al público, lo que induce que las empresas dedicadas a la energía solar vayan en rápido crecimiento; algunas de ellas trabajando sin los conocimientos adecuados para una correcta instalación.

Pero ¿Cómo detectar si tu sistema fotovoltaico fue correctamente instalado? Te presentamos algunos puntos en los que te debes fijar.

Tipo y calidad de los paneles

En el mercado existe una variedad de paneles solares, entre los más populares se encuentran los policristalinos de silicio, monocristalino, de película delgada, entre otros; asegúrate de hacer una correcta elección para sacarle más jugo a tu inversión.

 

Sin afectaciones ante el viento

Los paneles solares deben estar correctamente fijados al edificio, ya que de lo contrario las cargas de viento puede causar daños graves en la estructura; esto debido a la forma de los paneles, siendo planos y de gran tamaño reciben las ráfagas de viento similar a como funcionan las velas de un barco.

 

Correcta inclinación

La intensidad que se pueda captar del sol depende de la orientación en que los paneles fueron instalados, por lo que el personal de instalación debe estar debidamente calificado y conocer los ángulos de inclinación para un funcionamiento óptimo.

 

Calidad del inversor

La calidad del inversor es vital, ya que un inversor de baja calidad puede descomponerse con más facilidad, pudiendo afectar todos los demás aparatos eléctricos. Por eso mismo se recomienda que el inversor tenga sus correspondientes puestas a tierra y no compartir corriente con demás aparatos eléctricos.

Tuberías correctas

Asegúrate que su instalación tenga las tuberías correctas conforme a las dimensiones de su sistema; ya que algunas empresas podrían usar tuberías más pequeñas o no diseñadas para exteriores para ahorrar dinero.